facebook
twitter
info@clubsportivodocksud.com.ar

LA VIDA DEL CLUB SPORTIVO DOCK SUD

El 1° de Octubre de 1913 surgió a la vida el Club Sportivo Dock Sud, como Club Atlético Dock Sud y sus iniciadores fueron los señores Carlos Schannapper (1° Presidente), Santiago Pryor, Enrique N. Penney, Eduardo Penney, Juan Webb, Carlos Lynch, Fernando De Pietri, Ricardo De Pietri, Angel Paramidani, Eduardo Debono, Domingo Debono entre otros. Siendo la insignia de la entidad los colores celeste y blanco a rayas verticales. La novel institución tomo posesión de un terreno ubicado en el costado oeste de la Usina Cade y la prolongación de la calle Londres.

En todos los torneos organizados por la liga Dock Sud tuvo una destacada actuación. En el año 1914, se clasificó finalista midiéndose en la final con el aguerrido conjunto de Estrella del sur cayendo por 2 tantos a 0. el equipo formo de la siguiente manera: Natalio Beratti, Penney, Jimmy Pryor, Webb, Lynch, Francisco Lopez, Penney, De Pietri, Schnapper y Paramidani.

Sigame, si puede

Por causas inesperadas y ajenas a sus dirigentes el entusiasmo fue decreciendo desapareciendo para siempre el Club "Atlético Dock Sud", sin embargo sus jugadores y algunos dirigentes se siguieron reuniendo y organizando partidos amistosos, formado un nuevo "team" bautizado con el extraño nombre de "SIGAME, SI PUEDE”.

Ante el entusiasmo reinante por las grandes campañas, los mismos jugadores de "SIGAME, SI PUEDE" realizaron una intensa propaganda y citaron al vecindario a una Asamblea que tuvo lugar el 24 de Agosto de 1916, donde se trató la formación de un gran Club, que agrupara todo el barrio y uno de los principales temas en cuestión fue el nombre que debía llevar, lo que originó un agitado debate, la que se puso fin citando a otra asamblea para el día 1° de Septiembre de ese mismo año, en el local de Londres y Nuñez propiedad del vecino Marcelo Guala quien no tuvo inconveniente en ceder el salón para los fines propuestos. Ese día, con 44 deportistas que desde ese mismo instante pasaban a ser socios fundadores bajo la presidencia de Juan Cabeza y el Señor Enrique Penney fue designado como Secretario Provisional. Este último propuso que el Club sea bautizado con el nombre "Club Sportivo Dock Sud", esta moción fue aprobada. Se nombro a una comisión provisoria y se designo al señor Enrique Penney para que estudiara y redactara los Reglamentos y Estatutos. Además se dispuso nombrar Primer Socio Honorario al señor Agustín Debenedetti, en reconocimiento de su gestión por obtener el permiso para ocupar una manzana de terreno ubicada frente a la Usina, en forma gratuita, también cedió una vivienda en la calle Nuñez para las reuniones posteriores.

Durante los primeros se decidió comenzar a jugar con los colores verde y rojos a rayas verticales, hasta tanto se consiguieran los colores elegidos por Asamblea. El día 1° de Diciembre de 1916 se llevo a cabo la Primera Asamblea Constitucional de la Entidad y se aprobaron los Estatutos y Reglamentos. Luego se procedió a elegir la Primera Comisión directiva constitucional bajo la presidencia de Adolfo Cerrone

Era el año 1917 y faltaban solo tres meses para la iniciación de los campeonatos oficiales de la entonces Asociación Argentina de Football y las autoridades veían en figurillas para poder inscribir sus equipos en los torneos de ese año, También se carecía de campo de juego con los requisitos reglamentarios exigidos (falta de vestuarios cesped-dimensiones, altibajos en su extensión- alambrados internos y externos, etc) problemas estos que adquirían proporciones pasmosas para los ínfimos recursos económicos de que disponía el Club. Esas dificultades sirvieron como fuerza para superar todo los obstáculos. El señor Agustín Debenedetti consiguió dos casillas, para ser utilizadas como vestuarios. Los señores Miguel Cerrone, Dr. Gustavo Welchi, el gerente de la CHADE Jones y don Jose Gnecco consiguieron permisos gratuitos de la Municipalidad de Avellaneda para mejorar el campo de juego. Los asociados se acercaron e inclusive en horarios nocturnos colaboraron en la nivelación del campo y en otros trabajos. Gracias a los empréstitos internos se juntaron doscientos cuarenta pesos para lograr el estado requerido del campo en pocos días.

Debido a que los colores utilizados no eran del agrado de nadie, la Comisión Directiva aceptó la iniciativa del señor Adolfo Cerrone quien propuso como emblema de la entidad, los colores oro y azul, los que desde ese momento se instalarían en el corazón de todos los dockenses. En abril de 1917 se usaron por primera vez esos colores, cuando se inauguro el campo de deportes con una emotiva y sencilla ceremonia.

El club contó ese año con cuatro fuertes equipos a saber: una Segunda División, una Tercera, una Cuarta y una Quinta. El primer campeonato de carácter oficial fue todo un éxito para la Segunda división pues ocupo el tercer puesto en la tabla de posiciones.

Campeón de segunda

En 1920 la institución tuvo el honor de escribir por primera vez, su nombre en primer plano en el campeonato de segunda división, conquistando el ascenso a primera división intermedia hecho que causo extraordinario revuelo. Lo notable es que el team ganó el campeonato sin perder un solo match circunstancia que indica la magnifica hazaña cumplida por el equipo. Este hecho determino que gran cantidad de deportistas pidieran su ingreso a la institución. La sede social funcionaba en la casa del señor presidente Santiago Moro, que llego a albergar en su casa a jugadores provenientes del interior. El conjunto campeón fue integrado por los siguientes jugadores: Giambartolomey, Vidal, Gomez, Ranucci, Power y Lynch; Fernandez, Chiozza, Echeverría, Chiapori y Depietri.

La conquista de este advenimiento a primera división, trajo como consecuencia la necesidad de un nuevo campo de deportes dotado de las comodidades para público y jugadores, en esa nueva categoría.

La compañía Dock Sud cedió en arriendo, por la ínfima suma de 150 pesos anuales, una manzana de terreno ubicada en las calles Facundo Quiroga y Nuñez. El nuevo campo de deportes se inauguro el 25 de Mayo de 1922 y ese día recibió al Boca Juniors,

La nueva Sede Social fue inaugurada el 20 de abril de 1922 en la calle M. Estevez 1470.

La temporada de 1924 fue notable ya que el club ocupo el 3° puesto y termino la campaña detrás de Boca Juniors y Temperley a solo ocho puntos del campeón.

En 1925 su actuación fue discreta. En ese año se venia anunciando la construcción del Frigorífico Anglo y la Cia. Dock Sud se vio obligado a rescindir el contrato de locación del campo que ocupaba el Club. Gestiones directas del Ing. Nelson Mortimer permitieron conseguir de la misma empresa, un permiso para ocupar por tiempo indeterminado una manzana de terreno ubicada en L. N. Alem al 1900 y allí se procedió a la construcción de las instalaciones y comodidades imprescindibles. Durante el curso del año 1927, las autoridades de la A.F.A. hicieron renuncia plena de sus derechos en un pacto de fusión con la Asociación Amateur de Fútbol, entregándose de lleno a esa Institución, sin cuidar la vida de los numerosos clubes que la componían. Generaron la desaparición de los mismos en los medios deportivos, porque fueron arrastrados por la carencia de medios financieros, para sobrellevar todas las necesidades. Unos pocos clubes se favorecieron por el pacto realizado pero la mayoría sucumbió. Sportivo Dock Sud también resulto perjudicado.

En 1932 conquisto el torneo con opción al ascenso a primera división A y la división Reserva gano a su vez el torneo de su categoría.

Ya el la temporada de 1933 se consiguió la Personería Jurídica y el desempeño del Club fue notable en lo deportivo, económico y social. De la sede social, ubicada en la intersección de L.N. Alem e Ing. Huergo, Sportivo Dock Sud se mudo al edificio de Facundo Quiroga y Mazzini, que no era patrimonio de la institución pero trajo resultados favorables pues aumento la cantidad de asociados.

En 1944 la C.D. dispuso tramitar la compra de tierras para construir su Sede Social. Opto por 3 terrenos en L.N.Alem, entre Mazzini y M.Estevez, que abarcaban 1284 metros cuadrados. El 8 de Mayo de 1945 se aprobó la adquisición. Se colocaron Bonos Internos entre los socios y comenzaron a ejecutarse las obras con el esfuerzo de dirigentes, socios y simpatizantes, comerciantes e industriales de la zona.

Datos estadísticos del club

• Temporadas en Primera B: 44 (1937-1969, 1974-1976, 1986/87 y 1992/93-1998/99)
• Temporadas en Primera C: 28 (1970-1973, 1977-1983, 1985-1986, 1987/88-1991/92, 1999/00-2007/08 y 2011/12)
• Temporadas en Primera D: 4 (1984 y 2008/09-2010/11)

Torneos obtenidos

• Primera División (Asociación Amateur de Football) (1): 1933
• División "Intermedia" (Asociación Amateur de Football) (1): 1920
• Primera B (2): 1932 y Apertura 1994 (no ascendió).
• Primera D (2): 1984 y 2011

Otros logros

• Ascenso a Primera B por Torneo Reducido (1): 1991/92
• Campeón en final con San Telmo y Ascenso a Primera B por reestructuración (1): 1985/86
• Ascenso a Primera B por subcampeón de Central Córdoba(1): 1973
• Mejor equipo de Segunda de Ascenso (1): 1936

Máximas goleadas

• En Primera Amateur: 7-1 a Barracas Central en 1933
• En Primera B: 11-1 a Estudiantes BA en 1940
• En Primera C: 7-0 a San Martín de Burzaco en 1985
• En Primera D: 8-0 a Cañuelas en 1984
• En Primera C: 6-0 a Excursionistas en 2008
• En Primera D: 5-2 a Claypole en 2009



 
Talleres (RE)
18/08/2013 - 15.00
Cancha: DOCK SUD